Presentaci贸n-Gu铆a de la asignatura

V铆deo promocional de la asignatura

脥NDICE

  1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.
  2. PROFESORADO RESPONSABLE.
  3. PLANIFICACI脫N DE LA DOCENCIA Y TRABAJO AUT脫NOMO DEL ESTUDIANTE.
  4. BIBLIOGRAF脥A B脕SICA Y DOCUMENTOS DE APOYO.
  5. SISTEMA DE EVALUACI脫N.
  6. HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE ENSE脩ANZA-APRENDIZAJE.
  7. HORARIOS DE CLASE Y CALENDARIO ACAD脡MICO.
  8. TUTOR脥AS.
  9. FORMACI脫N COMPLEMENTARIA.

* * *

 

1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

De acuerdo con las directrices del protocolo de actuaci贸n para la docencia en el grupo semipresencial del Grado en Derecho, los contenidos de la asignatura 鈥淒erecho del Trabajo鈥 son los mismos que los que corresponden a la asignatura del Grado en Derecho en su modalidad presencial. El alumno que curse y super茅 los estudios en la modalidad semipresencial alcanzar谩 el mismo grado de capacitaci贸n que los estudiantes de la modalidad presencial. Los contenidos, tal como figuran en la Gu铆a Docente de la asignatura presencial, a la que se remite para informaci贸n adicional sobre objetivos particulares de cada unidad y competencias generales y espec铆ficas de la asignatura, son los siguientes:

Objetivos generales de la asignatura:

  1. Conocer la normativa laboral y su aplicaci贸n al problema o supuesto concreto.
  2. Utilizar correctamente las categor铆as y el lenguaje jur铆dico especializado.
  3. Conocer y adquirir las habilidades pr谩cticas necesarias para resolver los casos pr谩cticos concretos que pudieran presentarse en el departamento jur铆dico laboral de la empresa.
  4. Valorar cr铆ticamente el contenido de las normas estudiadas y las soluciones aportadas a problemas concretos por la Jurisprudencia Social.
  5. Fomentar las aptitudes necesarias para la interpretaci贸n y la argumentaci贸n jur铆dica.
  6. Resolver conflictos jur铆dicos planteados frente a la administraci贸n competente.

Unidades did谩cticas y temas:

Unidad Did谩ctica I: La categor铆a del Derecho del trabajo y el ordenamiento Jur铆dico-Laboral.

Tema 1.1 El proceso de formaci贸n hist贸rica del Derecho del Trabajo.1 Derecho del Trabajo, trabajo asalariado y conflicto social. 2. La formaci贸n del Derecho del Trabajo en Espa帽a. 3. El modelo constitucional de relaciones laborales.

Tema 1.2 Las fuentes del Derecho. 1. El Sistema de fuentes del Derecho del Trabajo. 2. Las fuentes internacionales y comunitarias. Eficacia interna. La Organizaci贸n Internacional del Trabajo (O.I.T.). 3. Fuentes de origen estatal. A) La Constituci贸n Espa帽ola. B) Las Leyes. C) Normas con rango de ley. D) Los Reglamentos. 3. Fuentes de origen profesional: El Convenio Colectivo a) Concepto. b) Naturaleza. c) Tipolog铆a d) Eficacia. 4. Fuentes Supletorias. A) La Costumbre Laboral. B) Los Usos de Empresa. C) Principios Generales del Derecho. D) La Jurisprudencia Laboral.

Tema 1.3 La aplicaci贸n e interpretaci贸n de las normas laborales.1. La Aplicaci贸n de las Normas. Principios de Selecci贸n y Depuraci贸n de las Normas. A) Principio de Modernidad y Derecho Transitorio. B) Principio de Jerarqu铆a. 2. Principio de Norma M铆nima, Norma M谩s Favorable. La Condici贸n M谩s Beneficiosa. 3. Principio de Territorialidad. 4. La Interpretaci贸n e Integraci贸n del Derecho del Trabajo.

Unidad Did谩ctica II: El contenido de la relaci贸n laboral

Tema 2.1 El contrato de trabajo. 1. El contrato de trabajo. Concepto y Elementos Configuradores. 2.-Problemas de calificaci贸n jur铆dica. El Derecho del Trabajo como disciplina jur铆dica aut贸noma: notas distintivas y contenido. Figuras afines al contrato de trabajo. 3.-Las relaciones laborales excluidas. 4.-Las relaciones de trabajo de car谩cter especial.

Tema 2.2 Sujetos del contrato de trabajo.1. El trabajador. A) Noci贸n jur铆dica. B) Tipolog铆a. C) Trabajadores con peculiaridades. 2. El empleador o empresario. A) Noci贸n jur铆dica. B) Tipolog铆a. C) Interposici贸n y Mediaci贸n en la posici贸n jur铆dica del empresario. 1. La Contrata y Subcontrata de Obras y Servicios. 2. Cesi贸n de trabajadores: Las Empresas de Trabajo Temporal. 3. La Cesi贸n Ilegal de Trabajadores. D) Poderes del empresario. 1. Poder de Direcci贸n. 2. Poder de Control. 3. Poder Disciplinario.

Tema 2.3 Formaci贸n del contrato de trabajo.1. La capacidad para contratar en Derecho del Trabajo. A) Capacidad del Trabajador. B) Derecho de los Trabajadores. C) Deberes Laborales. D) Capacidad del Empleador. 2. Forma y Documentaci贸n del Contrato de Trabajo. 3. Ineficacia. A) Nulidad Total. B) Anulabilidad. C) Nulidad Parcial 4. El Per铆odo de Prueba. A) Concepto y Regulaci贸n Legal. B) Forma y Duraci贸n C) Obligaciones de las Partes. D) Interrupciones del Periodo de Prueba. E) Resoluci贸n del Contrato de Trabajo durante el periodo de prueba. F) Finalizaci贸n del Periodo de Prueba.

Tema 2.4 Modalidades de contrato de trabajo. 1. Las modalidades Contractuales. 2. Trabajo en Com煤n, Contrato en Grupo y Auxiliar Asociado. 3. Fomento del Empleo por Tiempo Indefinido. Caracter铆sticas. 4. Contrato Fijo Discontinuo. Clases y R茅gimen Jur铆dico. 5. Clasificaci贸n de los Contratos Temporales. 6. Contrato de Obra o Servicio Determinado. R茅gimen Jur铆dico. 7. Contrato Eventual. R茅gimen Jur铆dico. 8. Contrato de Interinidad y con causa de Violencia de G茅nero. Disposiciones Comunes. 9. Los Contratos Formativos: Contrato para la Formaci贸n y Contrato en Pr谩cticas. Requisitos, Forma y Contenido. Duraci贸n y Extinci贸n. 10. Contrato a Tiempo Parcial. 11. Contrato de Relevo por Jubilaci贸n Parcial y por Jubilaci贸n Anticipada. R茅gimen Jur铆dico. 12. Contrato a Distancia.

Tema 2.5 El tiempo de trabajo. 1. La Jornada de Trabajo. Concepto. A) La Jornada Ordinaria de Trabajo. L铆mites. Menores de 18 a帽os: Normativa Protectora. B) Las Jornadas Especiales. Ampliaciones de Jornada. Limitaciones de Jornada. Otras Reducciones. 2. Las Horas Extraordinarias. A) Concepto. B) Clases. C) Prohibiciones. D) L铆mites. E) C贸mputo. F) Retribuci贸n. 3.-El Descanso Semanal y las Fiestas Laborales. 4. Vacaciones. A) Concepto. B) Duraci贸n. C) Retribuci贸n. D) Calendario. E) Vacaciones y Maternidad. F) Vacaciones e Incapacidad Temporal. G) Prescripci贸n. 5. Licencias y Permisos. 6. Excedencias.

Tema 2.6 El salario. 1. El salario: Concepto. L铆mites. Naturaleza Jur铆dica. 2. Modalidades de salario. A) Salario en Dinero B) Salario en Especie. C) Salario atendiendo al m贸dulo de fijaci贸n D) Otros modos remuneraci贸n. 3. Estructura salarial. 4. Salario M铆nimo Interprofesional. 5. Liquidaci贸n y Pago: Lugar, Tiempo, Forma y Documentaci贸n del Salario. La Protecci贸n Legal del Salario: El Fondo de Garant铆a Salarial.

Tema 2.7 Vicisitudes de la relaci贸n de trabajo.1. La Sucesi贸n de Empresas y La Subrogaci贸n Empresarial. A) Sucesi贸n Mortis Causa. B) Transmisi贸n Inter vivos. 2. La Movilidad Funcional. 3. La Movilidad Geogr谩fica: Procedimiento Individual y Colectivo. Desplazamientos. 4. La Modificaci贸n Sustancial de las Condiciones de Trabajo: Procedimiento Individual y Colectivo. 5. La Suspensi贸n del Contrato de Trabajo.

Tema 2.8 La extinci贸n del contrato de trabajo.1.La extinci贸n del contrato de trabajo. Concepto y causas. A). Extinci贸n por Voluntad Unilateral del Empresario. B) Extinci贸n por Voluntad Unilateral del Trabajador. C) Extinci贸n por Voluntad Concurrente de ambas partes. D) Extinci贸n por Desaparici贸n e Incapacidad de las partes. 2. El Despido Disciplinario: Causas, Forma, Tiempo, Lugar y Consecuencias. 3. El Despido por Causas Objetivas: Forma. 4. Los Despidos Colectivos: Procedimiento, Efectos. Despido por Fuerza Mayor. Otros Supuestos.

Unidad Did谩ctica III: Derecho sindical, negociaci贸n colectiva.

Tema 3.1 La libertad sindical y representaci贸n de los trabajadores en la empresa. 1. La Colectivizaci贸n de las Relaciones de Trabajo. A) El Sindicato. B) La Asociaci贸n de Empresarios. 2. La Libertad Sindical A) 脕mbito Subjetivo. B) Derecho de Afiliaci贸n. C) R茅gimen Jur铆dico Sindical. 3. La Representatividad Sindical. 4. La Acci贸n Sindical. 5. 脫rganos de Representaci贸n: A) Los Delegados de Personal. B) El Comit茅 de Empresa. Competencias, Obligaciones y Garant铆as.

Tema 3.2 La negociaci贸n colectiva y los conflictos colectivos. 1. Los Convenios Colectivos. A) Concepto. B) Eficacia. C) Naturaleza Jur铆dica. D) Unidades de Negociaci贸n. E) Concurrencia de Convenios. F) Contenido Normativo y Obligacional G) Vigencia. H) Legitimaci贸n. I) Comisi贸n Negociadora. 2. Las Medidas de Conflicto Colectivo. A) Clasificaci贸n de las Medidas de Conflicto Colectivo: Por Parte del Trabajador y Por Parte del Empresario. B) Medios de Soluci贸n de los Conflictos Colectivos: Medios Judiciales y Medios Extrajudiciales. 3. La Huelga: Clases, Procedimiento para el Ejercicio del Derecho de Huelga, Finalizaci贸n de la Huelga y L铆mites. 4. El Cierre Patronal.

2. PROFESORADO RESPONSABLE.

Las profesoras que impartir谩n la asignatura ser谩n Dra. M陋 Mercedes S谩nchez del Castillo mm.sanchez@umh.es 聽y D帽a. Rosario Carmona Paredes rcarmona@umh.es.

3. PLANIFICACI脫N DE LA DOCENCIA Y TRABAJO AUT脫NOMO DEL/LA ESTUDIANTE.

La docencia semipresencial contempla clases presenciales distribuidas en el horario y calendario que se precisa en el punto 7 de este documento. En las clases presenciales las profesoras desarrollar谩n parte de los contenidos te贸ricos de la asignatura y se realizar谩n pr谩cticas sobre el contenido de cada una de los temas que componen la unidad did谩ctica. La teor铆a de los distintos temas referenciados anteriormente la tendr谩n el alumnado antes del inicio de cada clase presencial en el blog de la asignatura: www.umh1444sp.edu.umh.es, tambi茅n encontrar谩n en la pesta帽a correspondiente los enunciados de los casos pr谩cticos que se corregir谩n en clase para asimilar mejor la materia impartida. Adem谩s el alumnado, por su propia comprensi贸n, podr谩 completar o consultar la teor铆a con la bibliograf铆a recomendada. Peri贸dicamente en el blog de la asignatura se ir谩 informando de las tareas que se deban ir desarrollando en las fechas indicadas, estas deber谩n ser preparadas y presentadas聽 de forma individual. Para las clases presenciales el/la estudiante/a deber谩 haber le铆do previamente la teor铆a que figurar谩 en su apartado del blog y la regulaci贸n correspondiente al tema. Las clases presenciales te贸ricas se desarrollar谩n en la modalidad de lecci贸n magistral participativa. Las profesoras valorar谩n la asistencia y las intervenciones de los estudiantes que acrediten la asimilaci贸n de los materiales facilitados como parte de la evaluaci贸n continua.

Se recomienda que los/as estudiantes trabajen con antelaci贸n los materiales de preparaci贸n de las clases presenciales y los materiales de apoyo. Asimismo, se aconseja que vayan siguiendo las pruebas que se vayan proponiendo y la participaci贸n activa en el foro de la asignatura, tanto cuando deseen comentar alguna noticia de las propuestas por las profesoras como si desean utilizarlo para aclaraciones no complejas sobre los contenidos del tema. Se aconseja a los/as estudiantes que trabajen con regularidad siguiendo las directrices de las profesoras.

4. BIBLIOGRAF脥A B脕SICA Y DOCUMENTOS DE APOYO.

Siguiendo las indicaciones del protocolo del Grado semipresencial en Derecho, el manual b谩sico para preparar la asignatura ser谩 聽鈥Derecho del Trabajo”聽Palomeque L贸pez, Manuel Carlos ;脕lvarez de la Rosa, Manuel, ed, Centro de Estudios Ram贸n Areces, cuya finalidad ser谩 complementar las explicaciones de las profesoras. Al margen de este manual b谩sico, las profesoras facilitar谩n documentos de apoyo para la preparaci贸n de las distintas unidades did谩cticas y la realizaci贸n de los casos pr谩cticos. Dicho material se referenciar谩 en el blog de la asignatura y el/la estudiante dispondr谩 de 茅l con la debida antelaci贸n de acuerdo con lo previsto en el cronograma de la asignatura.

5. SISTEMA DE EVALUACI脫N.

De acuerdo con la normativa de evaluaci贸n, el alumnado puede solicitar evaluaci贸n continua de la asignatura o la realizaci贸n de una prueba final para evaluar el 100% de las competencias.

El/la estudiante que opte por evaluaci贸n continua realizar谩:

  1. Dos ex谩menes parciales de forma escrita y contenido te贸rico-pr谩ctico compuesto por cinco preguntas, que representar谩 el 70% de la nota final.
  2. Pr谩cticas y seminarios propuestos a lo largo del curso que supondr谩n el 30% de la nota final (Las tareas evaluables se realizar谩 de forma presencial).

El/la estudiante que opte por la prueba final para evaluar el 100% de la asignatura realizar谩:

  1. Examen de contenido te贸rico-pr谩ctico compuesto por diez preguntas de extensi贸n corta que representar谩 el 70% de la nota final. Y examen pr谩ctico que estar谩 compuesto por pr谩cticas y/o seminarios realizados a lo largo del cuatrimestre y que computar谩 el 30% de la calificaci贸n final.

Para superar la asignatura ser谩 necesaria la obtenci贸n de un 5 como m铆nimo.

En la convocatoria de聽septiembre se har谩 un 煤nico examen te贸rico-pr谩ctico de 10 preguntas de extensi贸n corta para todo el alumnado que computar谩 sobre el 70%. A esta puntuaci贸n se sumar谩 la calificaci贸n de las pr谩cticas y seminarios obtenida durante el cuatrimestre a aquellos que optaran por la evaluaci贸n continua y para los que optasen por la prueba final, realizar谩n adem谩s un examen pr谩ctico compuesto por pr谩cticas y/o preguntas sobre los seminarios, que computar谩n el 30% de la calificaci贸n final.

En la convocatoria de diciembre聽el sistema de evaluaci贸n ser谩 el de examen final sobre la adquisici贸n de la totalidad de las competencias. No se guardar谩n notas por tareas y seminarios del curso anterior.

Como requerimientos adicionales, se podr谩 utilizar calculadora en el examen, sin embargo, no se permitir谩 el uso de tel茅fonos m贸viles como calculadora.

6. HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE ENSE脩ANZA-APRENDIZAJE.

a) Todos los contenidos de la asignatura, incluido este documento, pueden hallarse en el blog www.umh1444sp.edu.umh.es, que constituye el instrumento b谩sico de la asignatura. En el blog, adem谩s de los materiales, se incluye un foro en el que peri贸dicamente se abrir谩n temas de di谩logo en los que podr谩n participar los estudiantes y el profesor.

b) La asignatura tiene una cuenta de Twitter (@umh1444sp) que servir谩 tambi茅n para facilitar las comunicaciones entre las profesoras y los/as estudiantes. Se recomienda contar con una cuenta de Twitter y 鈥渟eguir鈥 la citada cuenta de la asignatura para estar al tanto de cualquier novedad que las profesoras deseen comunicar.

7.聽HORARIOS DE CLASE Y CALENDARIO ACAD脡MICO.

Las clases presenciales durante 2017 tendr谩n lugar los siguientes d铆as:

  • Febrero, de 11.30 a 13.30: S谩bado 11 聽y de 9.30 a 13.30 s谩bado 18. El s谩bado 25 no hay clase por cambio con Dcho Uni贸n Europea.
  • Marzo, de 11.30 a 13.30: S谩bado 4, s谩bado 18, s谩bado 25.
  • Marzo, de 15.30 a 17.30: Viernes 31.
  • Abril, de 15.30 a 17.30: Viernes 7, viernes 28.
  • Mayo, de 15.30 a 17.30: Viernes 5, viernes 12, viernes 19 y viernes 26.

8. TUTOR脥AS.

Las profesoras atender谩n a los alumnos en sus despachos en horario de tutor铆as (edificio Torrevaillo, primera planta, lunes y martes de 10 a 14 horas). Dichas tutor铆as ser谩n presenciales y si el alumnado desea acudir deber谩 comunicarlo previamente a las profesoras a trav茅s del correo que figura en el punto 2 de esta gu铆a.

9. FORMACI脫N COMPLEMENTARIA.

Adem谩s de los diversos materiales que se pondr谩n a disposici贸n del alumnado, se ir谩 informando de cada uno de los seminarios que se impartan para su asistencia y participaci贸n activa, si as铆 lo deseara. Sin embargo, si esta no fuera posible, se facilitar谩 una grabaci贸n a trav茅s del blog de la asignatura para que se puedan realizar los ejercicios correspondientes.

Elche, 10 de septiembre de 2016

Domingo, 5 de febrero de 2017