Presentaci贸n-Gu铆a de la asignatura

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脥NDICE

  1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.
  2. PROFESORADO RESPONSABLE.
  3. PLANIFICACI脫N DE LA DOCENCIA Y TRABAJO AUT脫NOMO DEL ESTUDIANTE.
  4. BIBLIOGRAF脥A B脕SICA Y DOCUMENTOS DE APOYO.
  5. SISTEMA DE EVALUACI脫N.
  6. HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE ENSE脩ANZA-APRENDIZAJE.
  7. HORARIOS DE CLASE Y CALENDARIO ACAD脡MICO.
  8. TUTOR脥AS.
  9. FORMACI脫N COMPLEMENTARIA.

* * *

 

  1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

De acuerdo con las directrices del protocolo de actuaci贸n para la docencia en el grupo semipresencial del Grado en Derecho, los contenidos de la asignatura 鈥淒erecho del Trabajo鈥 son los mismos que los que corresponden a la asignatura del Grado en Derecho en su modalidad presencial. El estudiantado que curse y supere los estudios en la modalidad semipresencial alcanzar谩 el mismo grado de capacitaci贸n que el estudiantado de la modalidad presencial. Los contenidos, tal como figuran en la Gu铆a Docente de la asignatura presencial, a la que se remite para informaci贸n adicional sobre objetivos particulares de cada unidad y competencias generales y espec铆ficas de la asignatura, son los siguientes:

 

Objetivos generales de la asignatura:

 

  1. Conocer la normativa laboral y su aplicaci贸n al problema o supuesto concreto.
  2. Utilizar correctamente las categor铆as y el lenguaje jur铆dico especializado.
  3. Conocer y adquirir las habilidades pr谩cticas necesarias para resolver los casos pr谩cticos concretos que pudieran presentarse en el departamento jur铆dico laboral de la empresa.
  4. Valorar cr铆ticamente el contenido de las normas estudiadas y las soluciones aportadas a problemas concretos por la Jurisprudencia Social.
  5. Fomentar las aptitudes necesarias para la interpretaci贸n y la argumentaci贸n jur铆dica.
  6. Resolver conflictos jur铆dicos planteados frente a la administraci贸n competente.

 

Unidades did谩cticas y temas:

 

Unidad Did谩ctica I: La categor铆a del Derecho del trabajo y el ordenamiento Jur铆dico-Laboral.

Tema 1.1 El proceso de formaci贸n hist贸rica del Derecho del Trabajo.1 Derecho del Trabajo, trabajo asalariado y conflicto social. 2. La formaci贸n del Derecho del Trabajo en Espa帽a. 3. El modelo constitucional de relaciones laborales.

Tema 1.2 Las fuentes del Derecho. 1. El Sistema de fuentes del Derecho del Trabajo. 2. Las fuentes internacionales: La Organizaci贸n Internacional del Trabajo (O.I.T.). 3. Fuentes de origen estatal: La Constituci贸n Espa帽ola. 4. Fuentes de origen profesional: El Convenio Colectivo a) Concepto. b) Naturaleza. c) Tipolog铆a d) Eficacia. 5. Fuentes Supletorias. A) La Costumbre Laboral. B) Principios Generales del Derecho. C) La Jurisprudencia Laboral.

Tema 1.3 La aplicaci贸n e interpretaci贸n de las normas laborales.1. La Aplicaci贸n de las Normas. Principios de Selecci贸n y Depuraci贸n de las Normas. A) Principio de Modernidad y Derecho Transitorio. B) Principio de Jerarqu铆a. 2. Principio de Norma M铆nima. Norma M谩s Favorable. La Condici贸n M谩s Beneficiosa. 3. Principio de Territorialidad.

 

Unidad Did谩ctica II: El contenido de la relaci贸n laboral

Tema 2.1 El contrato de trabajo. 1. El contrato de trabajo. Concepto y Elementos Configuradores. 2.-Problemas de calificaci贸n jur铆dica. 3. El Derecho del Trabajo como disciplina jur铆dica aut贸noma: notas distintivas y contenido. 4. Figuras afines al contrato de trabajo. 5.-Las relaciones laborales excluidas. 6.-Las relaciones de trabajo de car谩cter especial.

Tema 2.2 Sujetos del contrato de trabajo.1. El trabajador. A) Noci贸n jur铆dica. B) Tipolog铆a. C) Trabajadores con peculiaridades. 2. El empleador o empresario. A) Noci贸n jur铆dica. B) Interposici贸n y Mediaci贸n en la posici贸n jur铆dica del empresario. 1. La Contrata y Subcontrata de Obras y Servicios. 2. Cesi贸n de trabajadores: Las Empresas de Trabajo Temporal. 3. La Cesi贸n Ilegal de Trabajadores. C) Poderes del empresario. 1. Poder de Direcci贸n. 2. Poder de Control. 3. Poder Disciplinario.

Tema 2.3 Formaci贸n del contrato de trabajo.1. La capacidad para contratar en Derecho del Trabajo. A) Capacidad del Trabajador. B) Capacidad del Empleador. 2. Forma y Documentaci贸n del Contrato de Trabajo. 3. El Per铆odo de Prueba: R茅gimen jur铆dico.

Tema 2.4 Modalidades de contrato de trabajo. 1. Las modalidades Contractuales. 2. Trabajo en Com煤n, Contrato en Grupo y Auxiliar Asociado. 3. Fomento del Empleo por Tiempo Indefinido. Caracter铆sticas. 4. Contrato Fijo Discontinuo. Clases y R茅gimen Jur铆dico. 5. Clasificaci贸n de los Contratos Temporales. 6. Contrato de Obra o Servicio Determinado. R茅gimen Jur铆dico. 7. Contrato Eventual. R茅gimen Jur铆dico. 8. Contrato de Interinidad. 9. Los Contratos Formativos: Contrato para la Formaci贸n y Contrato en Pr谩cticas. Requisitos, Forma y Contenido. Duraci贸n y Extinci贸n. 10. Contrato a Tiempo Parcial. 11. Contrato de Relevo por Jubilaci贸n Parcial y por Jubilaci贸n Anticipada. R茅gimen Jur铆dico. 12. Contrato a Distancia.

Tema 2.5 El tiempo de trabajo. 1. La Jornada de Trabajo. Concepto. A) La Jornada Ordinaria de Trabajo. L铆mites. Menores de 18 a帽os: Normativa Protectora. B) Las Jornadas Especiales. Ampliaciones de Jornada. Limitaciones de Jornada. Otras Reducciones. 2. Las Horas Extraordinarias. A) Concepto. B) Clases. C) Prohibiciones. D) L铆mites. E) C贸mputo. F) Retribuci贸n. 3.-El Descanso Semanal y las Fiestas Laborales. 4. Vacaciones. A) Concepto. B) Duraci贸n. C) Retribuci贸n. D) Calendario. E) Vacaciones y Maternidad. F) Vacaciones e Incapacidad Temporal. G) Prescripci贸n. 5. Licencias y Permisos.

Tema 2.6 El salario. 1. El salario: Concepto. L铆mites. Naturaleza Jur铆dica. 2. Modalidades de salario. A) Salario en Dinero B) Salario en Especie. C) Salario atendiendo al m贸dulo de fijaci贸n D) Otros modos remuneraci贸n. 3. Estructura salarial. 4. Salario M铆nimo Interprofesional. 5. Liquidaci贸n y Pago: Lugar, Tiempo, Forma y Documentaci贸n del Salario. La Protecci贸n Legal del Salario: El Fondo de Garant铆a Salarial.

Tema 2.7 Vicisitudes de la relaci贸n de trabajo.1. La Sucesi贸n de Empresas y La Subrogaci贸n Empresarial. A) Sucesi贸n Mortis Causa. B) Transmisi贸n Inter vivos. 2. La Movilidad Funcional. 3. La Movilidad Geogr谩fica: Procedimiento Individual y Colectivo. Desplazamientos. 4. La Modificaci贸n Sustancial de las Condiciones de Trabajo: Procedimiento Individual y Colectivo. 5. La Suspensi贸n del Contrato de Trabajo: Causas y efectos.

Tema 2.8 La extinci贸n del contrato de trabajo.1.La extinci贸n del contrato de trabajo. Concepto y causas. A). Extinci贸n por Voluntad del Empresario. B) Extinci贸n por Voluntad del Trabajador. C) Extinci贸n por Voluntad Concurrente de ambas partes. D) Extinci贸n por Desaparici贸n e Incapacidad de las partes. 2. El Despido Disciplinario: Causas, Forma, Tiempo, Lugar y Consecuencias. 3. El Despido por Causas Objetivas: Forma. 4. Los Despidos Colectivos: Procedimiento, Efectos. Despido por Fuerza Mayor. Otros Supuestos.

 

Unidad Did谩ctica III: Derecho sindical, negociaci贸n colectiva.

Tema 3.1 La libertad sindical y representaci贸n de los trabajadores en la empresa. 1. La Colectivizaci贸n de las Relaciones de Trabajo. A) El Sindicato. B) La Asociaci贸n de Empresarios. 2. La Libertad Sindical A) 脕mbito Subjetivo. B) Derecho de Afiliaci贸n. C) R茅gimen Jur铆dico Sindical. 3. La Representatividad Sindical. 4. La Acci贸n Sindical. 5. 脫rganos de Representaci贸n: A) Los Delegados de Personal. B) El Comit茅 de Empresa. Competencias, Obligaciones y Garant铆as.

Tema 3.2 La negociaci贸n colectiva y los conflictos colectivos. 1. Los Convenios Colectivos. A) Concepto. B) Eficacia. C) Naturaleza Jur铆dica. D) Unidades de Negociaci贸n. E) Concurrencia de Convenios. F) Contenido Normativo y Obligacional G) Vigencia. H) Legitimaci贸n. I) Comisi贸n Negociadora. 2. Las Medidas de Conflicto Colectivo. A) Clasificaci贸n de las Medidas de Conflicto Colectivo: Por Parte del Trabajador y Por Parte del Empresario. B) Medios de Soluci贸n de los Conflictos Colectivos: Medios Judiciales y Medios Extrajudiciales. 3. La Huelga: Clases, Procedimiento para el Ejercicio del Derecho de Huelga, Finalizaci贸n de la Huelga y L铆mites. 4. El Cierre Patronal.

 

  1. PROFESORADO RESPONSABLE

Las profesoras que impartir谩n la asignatura ser谩n Dra. M陋 Mercedes S谩nchez del Castillo mm.sanchez@umh.es y D帽a. Rosario Carmona Paredes rcarmona@umh.es y en todo caso la coordinadora ser谩 茅sta 煤ltima.

 

  1. PLANIFICACI脫N DE LA DOCENCIA Y TRABAJO AUT脫NOMO DEL/LA ESTUDIANTE

La docencia semipresencial contempla clases presenciales distribuidas en el horario y calendario que se precisa en el punto 7 de este documento. En las clases presenciales las profesoras desarrollar谩n parte de los contenidos te贸ricos de la asignatura y se realizar谩n pr谩cticas sobre el contenido de cada una de los temas que componen la unidad did谩ctica. La teor铆a de los distintos temas referenciados anteriormente la tendr谩n el alumnado antes del inicio de cada clase presencial en el blog de la asignatura: www.umh1444sp.edu.umh.es, tambi茅n encontrar谩n en la pesta帽a correspondiente los enunciados de los casos pr谩cticos que se corregir谩n en clase para asimilar mejor la materia impartida. Adem谩s el alumnado, por su propia comprensi贸n, podr谩 completar o consultar la teor铆a con la bibliograf铆a recomendada. Para las clases presenciales el estudiantado deber谩 haber le铆do previamente la teor铆a que figurar谩 en su apartado del blog y la regulaci贸n correspondiente al tema. Las clases presenciales te贸ricas se desarrollar谩n en la modalidad de lecci贸n magistral participativa. Las profesoras valorar谩n positivamente la participaci贸n del estudiantado en las clases presenciales y foros de debate que se planteen a lo largo del cuatrimestre.

 

Se recomienda que el estudiantado trabaje con antelaci贸n los materiales de preparaci贸n de las clases presenciales y los materiales de apoyo. Asimismo, se aconseja que vayan siguiendo las pruebas que se vayan proponiendo y la participaci贸n activa en el foro de la asignatura, tanto cuando deseen comentar alguna noticia de las propuestas por las profesoras como si desean utilizarlo para aclaraciones no complejas sobre los contenidos del tema. Se aconseja a los/as estudiantes trabajen con regularidad siguiendo las directrices de las profesoras.

 

  1. BIBLIOGRAF脥A B脕SICA Y DOCUMENTOS DE APOYO

 

Siguiendo las indicaciones del protocolo del Grado semipresencial en Derecho, el manual b谩sico para preparar la asignatura ser谩聽 鈥Derecho del Trabajo鈥. Palomeque L贸pez, Manuel Carlos; 脕lvarez de la Rosa, Manuel, Madrid, Centro de Estudios Ram贸n Areces 2014, cuya finalidad ser谩 complementar las explicaciones de las profesoras. Al margen de este manual b谩sico, las profesoras facilitar谩n documentos de apoyo para la preparaci贸n de las distintas unidades did谩cticas y la realizaci贸n de los casos pr谩cticos. Dicho material se referenciar谩 en el blog de la asignatura y el estudiantado dispondr谩 de 茅l con la debida antelaci贸n de acuerdo con lo previsto en el cronograma de la asignatura.

 

  1. SISTEMA DE EVALUACI脫N

 

De acuerdo con la normativa de evaluaci贸n, el estudiantado puede solicitar evaluaci贸n continua de la asignatura o la realizaci贸n de una prueba final para evaluar el 100% de las competencias.

 

El/la estudiante que opte por evaluaci贸n continua realizar谩:

Dos ex谩menes parciales de forma escrita que constar谩 de una parte te贸rica con cuatro preguntas (3.5) y una parte pr谩ctica/seminarios (relativa a las pr谩cticas y seminarios que se realicen a lo largo del cuatrimestre) con preguntas (1.5). La suma de ambos parciales representar谩 el 100% de la nota final.

 

Para superar el primer parcial (eliminatorio) 聽ser谩 necesario obtener una puntuaci贸n m铆nima de 2.5. No se guardar谩 la calificaci贸n obtenida en este parcial para convocatorias posteriores.

 

El/la estudiante que opte por la prueba final para evaluar el 100% de la asignatura realizar谩:

Examen de contenido te贸rico-pr谩ctico compuesto por siete preguntas de extensi贸n corta que representar谩 el 70% de la nota final. Y examen pr谩ctico que estar谩 compuesto por pr谩cticas y/o seminarios realizados a lo largo del cuatrimestre y que computar谩 el 30% de la calificaci贸n final.

 

Para superar la asignatura ser谩 necesaria la obtenci贸n de un 5 como m铆nimo.

 

En la convocatoria de聽septiembre y diciembre el examen ser谩 el de opci贸n prueba final indicado en el punto anterior.

 

Como requerimientos adicionales, se podr谩 utilizar calculadora en el examen, sin embargo, no se permitir谩 el uso de tel茅fonos m贸viles como calculadora.

 

  1. HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE ENSE脩ANZA-APRENDIZAJE

  1. a) Todos los contenidos de la asignatura, incluido este documento, pueden hallarse en el blog umh1444sp.edu.umh.es, que constituye el instrumento b谩sico de la asignatura. En el blog, adem谩s de los materiales, se incluye un foro en el que peri贸dicamente se abrir谩n temas de di谩logo en los que podr谩 participar el estudiantado y las profesoras.

 

  1. b) La asignatura tiene una cuenta de twitter (@umh1444sp) que servir谩 tambi茅n para facilitar las comunicaciones entre las profesoras y los/as estudiantes. Se recomienda contar con una cuenta de twitter y 鈥渟eguir鈥 la citada cuenta de la asignatura para estar al tanto de cualquier novedad que las profesoras deseen comunicar.

 

  1. HORARIOS DE CLASE Y CALENDARIO ACAD脡MICO

Las clases presenciales durante 2018 tendr谩n lugar los siguientes d铆as:

  1. S谩bado 10 de febrero, de 11.30 a 13.30
  2. S谩bado 17 de febrero, de 11.30 a 13.30
  3. S谩bado 24 de febrero, de 11.30 a 13.30
  4. S谩bado 3 de marzo, de 11.30 a 13.30
  5. S谩bado 10 de marzo, de 11.30 a 13.30
  6. S谩bado 17 de marzo, de 11.30 a 13.30
  7. S谩bado 24 de marzo, de 11.30 a 13.30
  8. Viernes 13 de abril, de 15.30 a 17.30
  9. Viernes 20 de abril, de 15.30 a 17.30
  10. Viernes 27 de abril, de 15.30 a 17.30
  11. Viernes 4 de mayo, de 15.30 a 17.30
  12. Viernes 11 de mayo, de 15.30 a 17.30
  13. Viernes 18 de mayo, de 15.30 a 17.30
  14. Viernes 25 de mayo, de 15.30 a 17.30

  1. TUTOR脥AS.

 

Las profesoras atender谩n al alumnado en sus despachos en horario de tutor铆as (edificio Torrevaillo, primera planta, lunes y martes de 10 a 14 horas). Dichas tutor铆as ser谩n presenciales y si el alumnado desea acudir deber谩 comunicarlo previamente a las profesoras a trav茅s del correo que figura en el punto 2 de esta gu铆a. Si por cualquier circunstancia no se pudiera acudir en el horario indicado se intentar铆a buscar una coincidencia para que la atenci贸n sea posible.

 

  1. FORMACI脫N COMPLEMENTARIA.

 

Adem谩s de los diversos materiales que se pondr谩n a disposici贸n del alumnado, se ir谩 informando de cada uno de los seminarios que se impartan para su asistencia y participaci贸n activa, si as铆 lo deseara. Sin embargo, si esta no fuera posible, se facilitar谩 una grabaci贸n a trav茅s del blog de la asignatura para que se puedan realizar los ejercicios correspondientes.

Elche, 5 de septiembre de 2017

 

 

 

 

Fdo. M陋 Mercedes S谩nchez Castillo聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Fdo. Rosario Carmona Paredes

Mi茅rcoles, 24 de enero de 2018